© 2018 Beel Infra S.A.P.I. de C.V.

Más de 70 proyectos

ejecutados en los sectores de infraestructura y energía

Más de 60 años

de experiencia profesional

conjunta

Más de US$ 20 mil millones financiados

en proyectos

 

Beel Infrastructure Partners es una firma de gestión de activos y asesoramiento financiero especializada en el sector de infraestructura en Latinoamérica

Gracias a su presencia local y estrategia de nicho, Beel es capaz de ofrecer oportunidades de inversión privadas y adaptadas a las necesidades de inversores institucionales en Latinoamérica, sin renunciar a estándares de inversión internacional

Todo el equipo de Beel se encuentra en Ciudad de México

 

Beel, pronunciado (bɛ'ɛl), es una palabra de origen Maya. Su traducción directa al español es "camino"

QUÉ HACEMOS

Beel ofrece acceso a un equipo especializado en originación, estructuración, cierre y gestión de activos financieros de infraestructura, tanto en deuda como capital.

 

Un jugador de nicho: Beel estructura oportunidades de inversión de tamaño medio, tanto en deuda como capital, donde la competencia de bancos y grandes fondos de inversión es más reducida.

 

Capacidades de originación: Beel ha reunido un equipo de profesionales de trayectoria dilatada, una amplia red de contactos locales e internacionales, y con la experiencia necesaria para identificar y desarrollar oportunidades de inversión privadas.

 

El proceso de debida diligencia, negociación y estructuración financiera es crítico: el equipo de Beel tiene la experiencia y habilidad necesaria para valorar y mejorar el perfil fundamental en financiamientos de infraestructura.

Como parte de nuestro compromiso con la sustentabilidad, la sociedad y el medio ambiente, Beel adopta los estándares de inversión delineados en las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC Performance Standards) y es un firmante de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Estos estándares sirven como punto de referencia para identificar y gestionar los riesgos sociales y ambientales de los proyectos de infraestructura en los que trabajamos.

SECTORES

 

EQUIPO

El equipo de Beel ha estado involucrado en el mercado financiero de infraestructura mexicano y latinoamericano en general desde hace más de 20 años, tanto en transacciones de deuda como de capital. Sus socios cuentan con más de 60 años de experiencia conjunta en instituciones financieras de primer nivel, como el Banco de Desarrollo de América del Norte, Santander, CitiBanamex, Morgan Stanley y la Corporación Interamericana de Inversiones (Grupo BID).

Gerónimo Gutiérrez - Socio Director

Tiene más de 20 años de experiencia en altas posiciones de gobierno en áreas como finanzas, comercio, relaciones diplomáticas y seguridad nacional, así como 7 años de experiencia dentro de la banca en posiciones de alta dirección.

 

  • Antes de unirse a Beel, Gerónimo fue embajador de México para los Estados Unidos de América durante 2017-2018, donde fungió como pieza clave en la negociación del tratado de libre comercio, denominado USMCA, entre los Estados Unidos de América, México y Canadá.
     

  • Previo a su labor como embajador, Gerónimo dirigió el Banco de Desarrollo Norteamericano (NADBANK) durante 6 años, donde logro un crecimiento anual de la cartera superior al 30% anual en promedio, manteniendo una calificación global crediticia de AA. Asimismo, durante su tiempo en NADBANK, Gerónimo cerró más de 20 transacciones de infraestructura en México y en los Estados Unidos de América en sectores como agua, energía, trata de residuos y medios de transporte.
     

  • De 2003 a 2010, ocupo varias posiciones en gobierno, principalmente Subsecretario de Gobierno y Subsecretario de Relaciones Exteriores, donde fue un miembro elemental en el Proyecto Mesoamérica, un mecanismo multilateral enfocado al desarrollo regional de infraestructura (2007-08), y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN (2005-06).
     

Gerónimo posee un Máster en Administración Pública por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, así como una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 Jaime Falcones - Socio

Tiene 16 años de experiencia en los sectores financieros de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio.

 

  • Antes de fundar Beel, Jaime trabajó en Santander por 7 años, donde de 2016 a 2018 fue responsable del Área de Inversores Financieros, participando en las mayores transacciones de infraestructura de México. También lideró el Grupo de Fondos Soberanos y Entidades Gubernamentales en la oficina de Medio Oriente en Abu Dhabi, antes de mudarse a México.

 

  • Previamente, Jaime trabajó en el equipo ejecutivo de M&A de Morgan Stanley en la oficina de Londres, centrado en energía e infraestructura, donde cerró 12 transacciones privadas de M&A y mercados de deuda y capitales en la región EMEA.

 

  • De 2003 a 2006 fue consultor en Roland Berger Strategy Consultants, donde estuvo centrado en proyectos estrategia, finanzas corporativas, restructuras y due diligences en Europa.

 

Jaime es licenciado en finanzas por CUNEF (Universidad Complutense de Madrid). También tiene un MBA de Wharton (Universidad de Pensilvania) que realizó con una beca de Roland Berger.

Aniceto Huertas, CFA - Socio

Tiene 14 años de experiencia en finanzas internacionales, con un enfoque en originación, estructuración y cierre financiero de proyectos de infraestructura y energía en Latinoamérica.

 

  • Antes de fundar Beel, Aniceto lideró el área de Riesgos Fundamentales de Afore Citibanamex, donde era responsable de originación, cierre y monitoreo de una cartera de más de 10 mil millones de dólares, incluyendo más de 55 fondos de capital y deuda privada, así como coinversiones.

 

  • Previamente, Aniceto estuvo basado 10 años en Washington, DC, donde era Oficial de Inversiones Senior en la división de infraestructura de la Corporación Interamericana de Inversiones, parte del Banco Interamericano de Desarrollo,

 

  • En Washington DC también trabajó para la IFC (Corporación Financiera Internacional) y la Oficina Económica y Comercial de España en los EEUU.

 

Aniceto posee la certificación CFA, así como un Master en Finanzas por la Universidad George Washington en EEUU, un MBA Internacional por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales en España, y un Certificado profesional en Decisiones Estratégicas y Gestión de Riesgos por la Universidad de Stanford. Es doble licenciado en Ciencias Empresariales por las universidades de Hertfordshire, Reino Unido, y Málaga, España.       

Alejandra Melgoza - Directora Jurídica

Alejandra es una abogada con más de diez años de experiencia trabajando en operaciones corporativas, financieras, de restructura de deuda y mercado de capitales, con enfoque en Latinoamérica.

  • Antes de unirse al equipo de Beel, Alejandra trabajó como asociada en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, una firma ubicada en Nueva York con una de las prácticas más grandes enfocadas Latinoamérica (2013-2018). Durante los años en Cleary, Alejandra lideró y participó en emisiones de valores transnacionales, tal como la emisión de USD$6 mil millones de bonos verdes y de la FIBRA E emitida para financiar la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Texcoco, así como un número de ofertas de deuda y capital de emisores Latinoamericanos, regidas bajo ley de Nueva York.

  • Antes de su experiencia en Nueva York, Alejandra trabajó como abogada mexicana en las firmas Lopez Velarde Heftye y Soria, S.C. (2008-2010) y Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes, S.C. (2010-2012), participando en diversas operaciones de adquisición, inversión, financiamiento y ofertas valores, incluyendo la adquisición con valor de USD$20 mil millones de Grupo Modelo por Anheuser Busch InBev.

 

Alejandra obtuvo el título de licenciada en derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México, y un LL.M. enfocado en derecho bancario y financiero de la escuela de derecho de Boston University, Massachussets, USA. Alejandra es abogada titulada en México desde 2008 y abogada de Nueva York desde 2016 y cuenta con licencia para practicar en ambos países.

Diego Ortiz - Asociado

Previo a su incorporación a Beel, Diego se desempeñó como consultor de finanzas corporativas/M&A en Deloitte México, donde participó en fusiones y adquisiciones en procesos de venta en la industria energética y manufacturera.

  • Dentro del sector de infraestructura y energía, Diego participó en diversas valuaciones de proyectos eólicos y fotovoltaicos, así como en evaluaciones financieras de proyectos APP de infraestructura social, como hospitales e instalaciones de gobierno.
     

  • Anteriormente trabajó en Mercedes-Benz Financial Services USA, como Analista de Datos, realizando modelos estadísticos, bases de datos y análisis de presupuestos.

Diego obtuvo su Licenciatura en Economía y Finanzas en Point Park University (Pittsburgh, Pa), universidad donde estuvo becado por el equipo de competición de golf.

José Manuel García - Asociado

Previo a su incorporación a Beel, José Manuel se desempeñó como Analista de Banca Corporativa e Inversiones en Santander México en las siguientes áreas:

  • Analista de Financiamientos Corporativos y de Adquisiciones, José Manuel participó en la estructuración de diferentes tipos de créditos (adquisiciones corporativas, LBO’s, refinanciamientos y financiamientos de dividendos, entre otros). José Manuel participó en el cierre de 15 transacciones de las cuales en 6 asumió un rol de liderazgo.

  • Anteriormente trabajó como analista en el área de Debt Capital Markets (DCM) en la cuál participó en importantes emisiones de bonos locales y cross border, así como fue el responsable de las subastas de papel comercial celebradas de manera semanal.

 

José Manuel obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana (IBERO) en la Ciudad de México.

Consejo Asesor

Carlos Heredia

  • Carlos Heredia es Profesor Asociado en la División de Estudios Internacionales (DEI), donde coordina el Programa de Estudios de Estados Unidos.

  • Carlos Heredia está comprometido en construir una agenda binacional México-Estados Unidos e impulsar el Plan de Desarrollo Integral (PDI).

  • De 1997 a 2000 fungió como diputado federal, adicionalmente ha trabajado con clubes de oriundos y comunidades de migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos.

  • Es Licenciado en Economía por el ITAM, Maestro en Economía por la Universidad McGill y Doctor en Economía por la UNAM.

Luis Rubio

  • Luis Rubio es Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) desde 2017 y de México Evalúa-CIDAC. Es miembro del consejo de Coca Cola FEMSA y de hedge funds de dos familias.

  • Es un prolífico comentarista sobre temas internacionales de economía y política en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Financial Times.

  • En 1985 recibió el premio APRA al mejor libro, en 1993 el Premio Dag Hammarskjöld y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Artículo de Fondo.

  • Fungió como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del DF y anteriormente fue director de planeación de Citibank y aesor del Secretario de Hacienda.

  • Cuenta con una Especialización en Administración Financiera, un MMBA, así como una maestría y un doctorado en ciencia política de Brandeis University.

María Ariza

  • Actualmente María Ariza se desempeña como CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

  • Es fundadora de Facial Design y socia y miembro del consejo de Crediauto Financial.

  • Anteriormente se desempeñó como CEO de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) y en diversos cargos en el NAFTA Fund de México, Grupo Impulso y APEC.

  • Cuenta con el título de Ingeniero Industrial con excelencia académica de la IBERO y posee una Maestría en Administración por la Universidad de Harvard.

Martin Werner

  • Martin Werner es socio fundador de DD3 Capital Partners.

  • Anteriormente trabajó durante 16 años en Goldman Sachs en puestos como Co-Head de la División de Banca de Inversión para América Latina y Country Head de la oficina de México. En el año 2000 se convirtió en Managing Director y en 2006 en Socio.

  • Antes de su tiempo en Goldman Sachs, de 1995 a 1997, Martin Werner, se desempeñó como Director General de Crédito Público y de 1997 a 1999 como Subsecretario, ambos en la SHCP.

  • Es Licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con un Ph.D en Economía de la Universidad de Yale.

Ricardo Martín Bringas

  • Actualmente Ricardo Martín Bringas se desempeña como CEO y miembro del consejo de Organización Soriana.

  • Es miembro de consejos de administración de Aeroméxico, Telmex, Citibanamex, Vitro y Grupo Sendra y preside el Patronato del Hospital Regional Materno Infantil.

  • Anteriormente ha trabajado en empresas como La Ciudad de París y Restaurantes Martin’s.

  • Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Salvi Folch

  • Actualmente Salvi Folch se desempeña como el CEO de Izzi.

  • Es miembro de los consejos de administración de Televisa, Cablevisión y Consorcio ARA.

  • Anteriormente fungió como CFO de Televisa y se desempeñó en diversos cargos financieros en la CNVB, SHCP y Banco de México.

  • Salvi Folch es Economista egresado del ITAM con mención especial y posee un MBA con especialización en finanzas de London Business School.

Miembros Independientes del Comité de Inversiones

Daniel Robles

  • Actualmente Daniel Robles se desempeña como consultor al sector privado y público (en sus tres órdenes de gobierno) en materia de servicios públicos y proyectos de infraestructura.

  • Anteriormente se desempeñó como Socio Director de Asesores Financieros APP, trabajó en Gulesserian Consultores y fue responsable de financiamiento de proyectos en Banobras.

  • Es licenciado en Economía de la UNAM, posee una Maestría en Economía por Stanford y CIDE y cuenta con una Maestría en Desarrollo Económico y Valuación de Proyectos por la Universidad de Bradford.

John Beckham

  • Desde 2017 John Beckham es CIO en MicroVest.

  • Anteriormente, durante 18 años, trabajó en la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID, donde su última posición fue Managing Director, liderando un equipo de más de 25 Oficiales de Inversión que en promedio cerraban más de 80 transacciones anuales en Finanzas Corporativas, Project Finance e Instituciones Financieras en todo LatAm.

  • John Beckham ha trabajado en finanzas internacionales desde 1991 en áreas como préstamos a instituciones financieras, Project Finance y sindicaciones, entre otras.

  • Es egresado de la Universidad de Notre Dame y posee un MBA de la Universidad de Ohio.

 

Estándares Internacionales en ESG e Integridad – Adoptando Mejores Prácticas Internacionales

 

Como institución comprometida con los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), Beel se concentra y promueve aquellos proyectos que garanticen un desarrollo sostenible de América Latina. La actividad de Beel se rige por los Estándares Ambientales y Sociales de la Corporación Financiera Internacional (IFC), es firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas y pertenece al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes de México.

Adicionalmente, Beel opera bajo los más altos estándares de integridad, cumpliendo todas las regulaciones mexicanas y con mejores prácticas internacionales.

Responsabilidad Social

Beel se siente orgulloso de contribuir al desarrollo de la educación en México colaborando con la ONG CRES – Estipac, una Institución Educativa con más de 30 años, enfocada en educar campesinos e indígenas con la visión de prepararlos a través de un modelo educativo y técnico que les permita reintegrarse a sus comunidades y transformarlas.

CRES – Estipac, además de prepararlos técnica (agricultura, carpintería y panadería) y profesionalmente (Preparatoria, Normal y Licenciatura), busca fomentar el conservar sus tradiciones y generar un sano orgullo a sus orígenes.

Video

SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

MEDIA

IFC y BEEL invertirán 400 mdd en infraestructura

 
 

CONTACTO

Bosque de Duraznos 61, Bosques de las Lomas,

Miguel Hidalgo, 11700, Ciudad de México.


Siempre estamos interesados en conocer a gente con entusiasmo y preparada para unirse a nuestro equipo. Si estás interesado/a, por favor mándanos tu CV a contact@beelinfra.com